Titulo: Más allá del crecimiento. Debates sobre desarrollo y posdesarrollo
Autor: Koldo Unceta
Colección: Tiempo
ISBN: 978-987-3731-10-5
Fecha de publicación:
Abril 2015
Prólogo de Alberto Acosta
¿Existe alguien en el planeta capaz de sostener que no quiere vivir en un mundo desarrollado y revisar qué se entiende hoy por desarrollo? Koldo Unceta demuestra cómo el tan ansiado crecimiento económico significa cada vez más acumulación en pocas manos. Nos explica de manera reveladora que aquello que hoy se concibe como desarrollo nada tiene que ver con la riqueza de las naciones, el bienestar general, el común acceso a bienes sociales y culturales o, simplemente, la posibilidad de vivir bien para todos los habitantes del planeta. En este sentido, el desarrollo realmente existente se ha transformado, según Unceta, en un maldesarrollo de consecuencias devastadoras, que se acepta en forma acrítica como si fuera un credo religioso.


Titulo: Especuladores del hambre. ¿Por qué suben los alimentos?
Autor: Harald Schumann
Colección: Tiempo
Fecha de publicación:
Noviembre 2014
Traducción de Renate Hoffmann
En esta investigación, única en su género, el autor deconstruye el entramado de intereses empresarios y alianzas públicas que contribuyen a generar cada vez más pobres en todo el mundo, a pesar de las sucesivas guerras contra el hambre. Una cantidad abrumadora de datos son la prueba contundente de que la especulación con las materias primas provoca el aumento artificial y escandaloso de los precios de los alimentos.
 
Titulo: Potosí, el origen. Genealogía de la minería contemporánea
Autor: Horacio Machado Aráoz
Colección: Tiempo
ISBN: 978-987-45342-8-6
Fecha de publicación:
Mayo 2014
Imprescindible análisis del extractivismo minero como categoría crítica desde sus orígenes hasta las actuales depredaciones ambientales, sociales y culturales de la megaminería en toda la Cordillera de los Andes. El resultado da cuenta del capitalismo como proceso de mineralización de la condición humana, como efecto biopolítico de la civilización moderna que repite, como destino inevitable, la noción de una América Latina proveedora de riqueza primaria a cambio de pobreza.

Prefacio de Maristella Svampa.
 
Titulo: Yo, el más inteligente de facebook
Autor: Aboud Saeed
Colección: Tiempo
ISBN: 978-987-29054-7-7
Fecha de publicación:
Octubre 2013
144 páginas
Traducción de Eduardo Vetere
Aboud Saeed abrió su página de Facebook cuando estalló la revuelta siria contra el régimen de Assad. Desde esa única ventana posible, comenzó a lanzar mensajes de su vida cotidiana como postales fragmentarias siempre al filo de la muerte, mezcla de crónica cínica, estrategia de supervivencia, relato de conquistas eróticas truncas y postales de la transgresión. No es aventurado afirmar que Aboud es mucho más que un artista cachorro, un ángel rebelde que sobrevuela la exterminación. Es el producto paradójico de esos espacios de libertad que se generan cuando el autoritarismo del régimen más tiránico pone a funcionar su maquinaria bélica y se olvida de los artistas.
 
Titulo: Schroeter. Una autobiografía
Autor: Werner Schroeter, Claudia Lenssen
Colección: Tiempo
ISBN: 978-987-29054-3-9
Fecha de publicación:
Agosto 2013
“Un dios jamás se aburre porque también su ocio es una
forma de creación. Ese fue Werner: un dios creador a la
manera originaria, sin vacilaciones, sin titubeos” (Elfriede
Jelinek). Schroeter fue mucho más que uno de los cineastas
más renovadores de su tiempo. Fue un niño terrible que, a
contrapelo de lo establecido, supo crear su propia norma
artística y llevarla hasta el final. Su obra es como fue su vida:
llena de arte y de pasiones confesas.
Narrada por su propia voz, en esta biografía desfilan sus
amigos y sus amores: Rosa von Praunheim, Isabelle Huppert,
Maria Callas, R.W. Fassbinder, Wim Wenders, Peter Zadek,
Michel Foucault, Bulle Ogier, Ingrid Caven y muchos más.
 
Titulo: Preservar y compartir. Bienes comunes y movimientos sociales.
Autor: Michael Hardt
Colección: Tiempo
ISBN: 978-987-29054-1-5
Fecha de publicación:
Abril 2013
y Raúl Zibechi
A través del diálogo entre los dos autores, el libro analiza formas de articular una nueva política desde una perspectiva Norte-Sur. Michael Hardt, el célebre autor de Imperio con Toni Negri, hace hincapié en la ejemplaridad de América Latina para las actuales experiencias europeas. Raúl Zibechi, profundo conocedor de los mundos de la exclusión de nuestro continente, analiza el futuro de los descastados, los prescindibles del sistema, los que no tienen más chances de vida que tomar el futuro en sus propias manos.