Titulo: Los monstruos más fríos. Estética después del cine.
Autor: Silvia Schwarzböck
Colección: Philos
ISBN: 978-987-3731-32-7
Fecha de publicación:
Octubre 2017
Después del cine, ninguna de las artes permanece idéntica a sí misma. Las películas compiten con los libros en la formación del público, transforman la percepción y lo preparan para los medios venideros, de la TV a Internet. Los Monstruos más fríos. Estética después del cine es un ensayo de referencia para comprender la génesis de las nuevas subjetividades de la cultura audiovisual. Las preguntas afloran a medida que la lectura avanza con la velocidad de un rayo: ¿Cómo ha sido la incidencia del arte de Estado -pensado desde Lenin o Hitchcock- en el estado del arte actual? ¿Cuáles son las formas estético-políticas que han transformado a aquél receptor ilustrado de principios del Siglo XX en el público masivo de hoy? ¿hay respuesta alguna para la demanda de esta nueva categoría de ser, híper estimulado en la imagen pero absolutamente indiferente, que reclama al arte una intensidad que le falta a la vida?
Silvia Schwarzböck no solo traza de modo magistral las aventuras del cine como el gran pedagogo del público de masas sino que también interpela con precisa documentación y una prosa filosófica contundente los problemas de la cultura contemporánea.

Titulo: Una mente propia. Selección de Cartas sociables y Discursos femeninos
Autor: Margaret Cavendish
Colección: Philos
ISBN: 978-987-3731-26-6
Fecha de publicación:
Agosto 2017
Traducción: María del Carril y Ángela Signorini
Filósofa, dramaturga, científica, Margaret Lucas Cavendish incursionó en todos los géneros literarios. Fue la primera autora en reivindicar la posición de las mujeres en la Inglaterra del siglo XVII.
Una mente propia. Selección de Cartas sociables y Discursos femeninos reúne piezas que bien podrían ser leídas como ensayos en la tradición de Michel de Montaigne. Con una ironía deslumbrante, Cavendish cuestiona la impronta patriarcal en las costumbres de la vida doméstica, devela las trampas de la maternidad, la rivalidad en la amistad, las transacciones del matrimonio. Leída hoy, Cavendish impresiona por su increíble modernidad.

 
Titulo: El gran teatro del género. Identidades, sexualidades, y feminismos
Autor: Anne-Emmanuelle Berger
Colección: Philos
ISBN: 978-987-3731-16-7
Fecha de publicación:
Agosto 2016
Traducción de Dolores Lussich
El gran teatro del género es un ensayo fundamental para comprender las teorías del género de las últimas décadas. Sobre la
base de la figura icónica de la drag queen, Anne-Emmanuelle
Berger abreva en la filosofía, la sociología, el psicoanálisis y las artes contemporáneas de la performance para pensar la teatralización de los géneros, las escenas del deseo y las sexualidades. Y a partir de un admirable análisis de Roxane, de Daniel Defoe, ahonda en el problema de la prostitución, revelando así el intrincado vínculo entre feminismo y capitalismo.
Desde John Money, Judith Butler, Gayle Rubin, pasando
por Freud y Lacan, hasta Derrida y Hélène Cixous, la autora
presenta una genealogía crítica de las principales teorías feministas
y las tensiones a las que nos enfrenta la teoría queer, la
gran protagonista del nuevo feminismo.
 
Titulo: El sentido olvidado: ensayos sobre el tacto
Autor: Pablo Maurette
Colección: Philos
ISBN: 978-987-3731-12-9
Fecha de publicación:
Julio 2015
Prólogo José Emilio Burucúa
Si acaso la filosofía occidental es en gran medida una modalidad
de la visión; si teorizar significa ver con el intelecto y el
tacto es un sentido alejado de la gnoseología y apartado de la
tarea del pensar, estos lúcidos ensayos intentan demostrar que,
en realidad, el tacto nunca fue olvidado. Desde el materialismo
sensualista de Lucrecio hasta la fenomenología de la carne de
Michel Henry, Maurette arriesga lecturas de Homero, Melville
y Kafka, atraviesa la ciencia y la poesía del Renacimiento, el
libertinismo erudito del siglo XVII, e incluso esboza una teoría
del beso y una historia literaria de la piel sorprendentes. Reacio
a esquematizaciones, huidizo, versátil, el tacto –el sentido
del cuerpo– es nuestra primera puerta de acceso al mundo.