REVISTA DE MARDULCE EDITORA
OCTUBRE 2015 NÚMERO 08
NÚMEROS ANTERIORES
 
Federico Monjeau
Tocar la superficie
 
Pablo Williams
La herida única
 
Valeria Beruto
Sentido imprevisible
Número 8 Número 8 Número 8
El sentido olvidado: ensayos sobre el tacto de Pablo Maurette leído en términos de una estética musical.
 
Sobre Marcias, el mítico sátiro desollado; Ovidio, Dante, y la extraordinaria pintura de Tiziano.
 
A continuación un acercamiento al tacto -la hapticidad- como interfaz entre literatura y neurociencia.
 
 
 
 
María del Carril
Átomos y vacío
 
Número 8 Número 8 Número 8
Ocasión, origen y consecuencias de ciertas lecturas perniciosas.
 
Cuento
 
Entrevista al poeta norteamericano
 
 
 
Carolina Castro
La piel de los poetas
 
Mariana Beatriz Noé
El ojo de Bergson
 
Horacio Quiroga
El dandi en la selva
Número 8 Número 8 Número 8
Una selección de poesía táctil
 
Conversación imaginaria con el gran filósofo. A partir de Cortocircuito de Marcelo Schuster.
 
Carta a Ezequiel Martínez Estrada.
 
 
 
 
Carlos Monsiváis
César Vallejo, cronista
 
Marina Tsvietáieva
Un poema francés
Número 7 Número 7 Número 7
Un diálogo con la autora de Los papeles de Puttermesser donde habla de sus influencias literarias, de la potencia de la metáfora, y de la tradición judía de la memoria.
 
Una lectura de las crónicas de Vallejo a partir de sus contradicciones ideológicas, el desarrollo de su abnegación y el rechazo de las pretensiones eurocéntricas.
 
Nupcias, uno de los pocos textos en esa lengua que escribió la gran poeta rusa.
 
 
 
Aarón de Anchorena
Dandismo
 
Gabriela Massuh
Chicas muertas
 
Victoria Schcolnik
Semiótica del laberinto
Número 7 Número 7 Número 7
El autor de esta nota recorre las diversas figuras del dandi a partir de su antecesor más directo en el Renacimiento: El cortesano de Baldassare Castiglione.
 
Un comentario sobre la investigación de Selva Almada: tres casos de femicidio como topografía del horror argentino.
 
Una lectura del libro Piedras de Roger Caillois y la pregunta por los bordes entre geología, historia del arte y escritura.
 
 
 
  
Número 6 Número 6 Número 6
Una aguda reflexión en torno a las nuevas figuras del cosmopolitismo y la aspiración a una comunidad global.
 
Si el mundo global supone el viaje una homogeneidad sin diferencia, la acción cosmopolita supone la subjetivación, la opacidad y la beligerancia. Estrategias y modalidades para repensar la crisis del sujeto cosmopolita.
 
El autor recorre las influencias y las circunstancias que inspiraron su obra maestra.
 
 
 
Lucía Mazzinghi
Apuntes sobre el ritmo
 
Victoria Scholnick
Las poetas del norte
 
Número 6 Número 6 
La pregunta por la relación entre la materialidad del sonido y las palabras. La escritura como conjunción de tiempo y espacio en la creación de un ritmo, el sonido del trazo, una cadencia.
 
La autora de esta nota nos presenta cuatro poetas norteamericanas: Louise Glück, Sharon Olds, Marie Howe y Mary Sarton.