Titulo: Una belleza vulgar
Autor: Damián Tabarovsky
Colección: Ficción
ISBN: 978-987-28031-0-0
Fecha de publicación:
Junio 2012
Una belleza vulgar es la historia de una caída. En una emblemática calle de Buenos Aires, la hojita de un plátano se desprende del árbol y comienza a caer. Como una lente ingrávida, la hojita registra, sobrevuela imágenes fragmentarias del tiempo presente y, de vez en vez, bucea en escenas del pasado que acaecieron en la misma geografía que recorre. Como estampas de una novela no escrita, en el derrotero de la hojita se suceden los personajes: un experto en recursos humanos, un abogado yuppie, un delivery de pizzas clausurado, una dentista, una estudiante de letras, una torre en construcción... La novela se escribe en la infinita caída de la hoja, frases en el viento, que vuelven sobre sí mismas y desandan el camino de la historia hasta llegar al punto de inflexión de convertirse en arte poética.
Titulo: El triste fin de Policarpo Quaresma
Autor: Lima Barreto
Colección: Ficción
ISBN: 978-987-28031-1-7
Fecha de publicación:
Junio 2012
Verdadero clásico de la literatura brasileña del siglo XX, Lima Barreto integra esa lista de autores imprescindibles junto a Machado de Assis, Mário de Andrade y Guimarães Rosa. Policarpo, su protagonista, es una mezcla de Quijote y Cándido, obsesionado por aplicar sus lecturas científicas y literarias para modernizar una realidad que le es permanentemente adversa. Cargada de humor melancólico e irreverencia satírica, la novela mantiene una actualidad sorprendente que anticipa varios de los tópicos que retomarán los autores latinoamericanos contemporáneos: la tensión entre tradición y progreso, entre realismo y vanguardia, entre ficción y política, entre otros.



 
Titulo: De padres e hijos en el ciclo del tiempo
Autor: Alejandro Rozitchner
Colección: Ficción
ISBN: 978-987-26965-9-7
Fecha de publicación:
Abril 2012
Posfacio de Juan Zorraquín
La poesía como forma de paladear el mundo, de generar ideas, observaciones, imágenes; como un testimonio lúcido sobre la flecha del tiempo, el acontecimiento de la paternidad, el nacimiento de los hijos, el amor por ellos, las emociones a flor de piel. Pero también sobre la muerte del padre, sobre las diferencias con ese padre, sobre sus límites, y otra vez sobre el amor por él. En este libro Alejandro Rozitchner abre un camino hacia una poesía de la experiencia en la que el "yo" deambula por situaciones cotidianas, cercanas, concretas, pero para desembocar, en verdad, en una vuelta de tuerca original sobre temas clásicos de la poesía: la muerte, la vida, los recuerdos...

 
Titulo: El viento que arrasa
Autor: Selva Almada
Colección: Ficción
ISBN: 978-987-26965-6-6
Fecha de publicación:
Marzo 2012
¿Qué es una escritora madura? ¿Qué es una escritura consumada? Estas preguntas adquieren un nuevo sentido cuando hablamos de una primera novela: el sentido de la originalidad, de lo inesperado, de lo asombroso. El viento que arrasa convierte esas palabras en elogios, en una descripción ajustada de lo que su prosa expresa. Una escritura firme, segura, potente y, quizá por eso, profundamente poética. Un reverendo y su hija de viaje por el Chaco, en un clima de conflictos y tormentas, diálogos filosos y locura solapada. Casi cinematográfica, El viento que arrasa es una novela en la que los personajes son nítidos, corpóreos, se escuchan sus voces, sus modos. Y los del paisaje: el monte, el sol, los árboles achaparrados, los autos rotos, las camisas transpiradas y las vidas destruidas.
 
Titulo: Teléfono ocupado
Autor: Silvina Bullrich
Colección: Ficción
ISBN: 978-987-26965-4-2
Fecha de publicación:
Noviembre 2011
"Teléfono ocupado" es una joyita oculta en el trayecto de una larga obra. Publicada originalmente en 1956, pocas veces reeditada, esta novela puede leerse como la antecesora de un mundo que no es ajeno al de Puig, de un estilo que roza aquello que luego se llamaría pop, y que desembocaría, bajo otros nombres, en la mejor literatura argentina actual.

Desbordante de ironía, narra los enredos sentimentales de una mujer chantajeada -por teléfono, por supuesto-, frente a un esposo poderoso, en un mundo de "déshabillé", escaleras blancas, viajes a Nueva York y un pasado secreto que no deja de reaparecer.

 
Titulo: Andamos huyendo Lola
Autor: Elena Garro
Colección: Ficción
ISBN: 978-987-26965-2-8
Fecha de publicación:
Setiembre 2011
La situación de Elena Garro es curiosa, muchas veces se la conoce más por su vida que por su obra. Es cierto que a los 17 años se casó con Octavio Paz –con quien tuvo una hija–, y que más tarde fue amante de Bioy Casares. También que luego de su desempeño político durante la Masacre de Tlatelolco, en México en 1968, su nombre adquirió cierto halo maldito que la llevó a un voluntario exilio. También que era bella como pocas y que amaba a los gatos locamente.

Los relatos de Andamos huyendo Lola son pequeñas obras maestras sobre la relación entre literatura y paranoia, sobre el huir real de un Estado imaginario, sobre la potencia de lo femenino versus el poder destructor de lo masculino.